VAMACARA TANTRA

El camino de la izquierda del Tantra Yoga

"El Yoga del placer y del poder"

Un camino que te llevará más allá de los libros y los gurús. El VAMACARA Tantra es parte de un amplio proceso evolutivo en la conciencia, que está avanzando hacia una integración con el mundo natural, el cuerpo físico y las numerosas expresiones de la conducta sexual humana. Toda la naturaleza se percibe como una manifestación sagrada de la Divinidad, donde no hay separación entre espíritu y naturaleza, mente y cuerpo.

El VAMACARA TANTRA es un viaje en la conciencia. En su nivel más radical el Vamacara no ve lo Divino como lo único trascendente o separado de la naturaleza, sino que se percibe lo Divino como la naturaleza. Es la consecuencia lógica de no ver la naturaleza como un obstáculo, el sexo como un problema y el deseo como un enemigo, sino que integra todos los aspectos de nuestras vidas en un contexto espiritual. Esto implica la total aceptación de todas las experiencias de la vida: las altas y las bajas, lo positivo y lo negativo, la luz y la oscuridad. El Vamacara Tantra descansa sobre la base de la aceptación total y absoluta del mundo natural. Para el vamacara existen cuatro grandes principios: Artha/ Abundancia, Kama/ Disfrute, Dharma/ Armonia y Moksha/ Libertad.

Para el Vamacara Tantra toda la naturaleza es vista como una manifestación sagrada de la Divinidad, no hay separación entre espíritu y naturaleza, Mente y Cuerpo.

Existen dos "caminos" o formas de interpretar el Tantra, tambien conocidas como " Escuelas Tantricas", se trata de dos filosofias diferentes, dos caminos diferentes para llegar a un mismo fin, a un mismo objetivo:

El Vamacara o Vamamarga : Camino de la mano izquierda. El llamado sendero de la izquierda del culto tántrico, que incluye la unión sexual real y el ritual panchamakara . El nombre para los seguidores de este camino es Vamacharis o Vamacharias. Esta escuela debe ser considerada como representante del Tantra más original ya que no hay mención de una Dakshinacara antes del siglo XIII, aunque los siglos durante los cuales el Tantra se desarrolla y florece, fueron los de cuarto hasta el duodécimo. La designación izquierdo simplemente se deriva del hecho de que las mujeres que participan en los ritos están sentadas a la izquierda, sus compañeros de la derecha.

Vamacara en su conjunto se divide una vez más en Madhyama Vamacara, Donde el ritual incluye los cinco de la Makara , según el cual sólo Madya (vino), mithunam (unión sexual), y mudra (cereales) son obligatorios.

El Dakshinacara, Dakshinamarga: Camino de la mano derecha. El sendero de la mano derecha del Tantra, sus seguidores son los llamados Dakshinacharins que renuncian a muchas de las técnicas del verdadero tántrico, estando principalmente orientados a bhakti. Aquí, la actividad sexual es meramente simbólica y mental, y varios de los cinco Makara adquiriren una interpretación diferente.

La reforma de izquierda a derecha a menudo se atribuye a la influencia del erudito, filósofo y maestro de Shankara (788-820). Él y otros como él en realidad trazaron un compromiso entre las nuevas enseñanzas del Tantra y de la tradición más ortodoxa

Nuestra Filosofia

El Tantra es un camino espiritual de crecimiento interior que no renuncia al mundo físico, a la vez que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos internos y externos. Existen diferentes caminos o escuelas que interpretan el tantra y su filosofia de forma diferente, utilizando diferentes instrumentos, pero con un mismo fin, distintos caminos para llegar al mismo destino. Estos caminos son el Vamacara Tantra "el camino de la mano izquierda" y el Dakshinacara "el camino de la mano derecha"

Surgió en el siglo pasado una corriente de actualización y adaptación del Tantra a la forma de pensar de nuestros tiempos, adaptando el Tantra a nuestra realidad de hoy en dia para que podamos entenderlo un poco mejor, siendo "Osho" su máximo exponente. El Tantra Moderno puede definirse como el uso de algunos de los antiguos conocimientos del Tantra original combinado con otras técnicas y conocimientos modernos. Su función es ayudar a las personas en su crecimiento personal y desarrollo espiritual, así como en la sanación física, sexual y psicológica de sus practicantes. Esta nueva forma de entender el Tantra se conoce como Neotantra. En Kamakhya Tantra Internacional seguimos el camino del Vamacara Tantra interpretado por el Neotantra de Osho.